miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jóvenes escritores: Sobre Saltos 2010


Sobre SaltosLas Palmas de Gran Canaria a 6 de Noviembre de 2010

Jóvenes escritores; literatura fantástica y de terror.

Carlos González, José Ramón Navas, Rayco Cruz y Miguel Aguerralde, presentaron una interesante ponencia sobre jóvenes escritores, en este caso autores canarios que están en bocas de muchos entendidos del género.
Se habló sobre la realidad de estos géneros, que no son en ningún caso exclusivos de la literatura juvenil, dato que se ve claro en el caso del terror pero no tanto en el caso de la literatura fantástica, sino que todo lo contrario, existe una literatura fantástica cuyo público es adulto debido a su contenido sexual y de violencia. Este es el caso de los escritores de la ponencia, escritores de corte fantástico adulto cuyas novelas han tenido y tienen buena acogida.
Todos coincidían en que sus novelas tenían un poco de referencia a otras, pero en ningún caso podían encasillar su propia novela a un autor concreto, quizás en el caso de “Las Tierras de Meed” su propio autor señalaba que estaba ambientado en la tierra media de Tolkien debido a las criaturas y el paraje que rodea a los personajes.

En cuanto a la promoción, parece ser que en la mayoría de los casos es cuestión más de la editorial que de los autores, aunque un apunte curioso es que Miguel Aguerralde compuso la portada de “Noctámbulo” cosa que también suele quedar en manos del ilustrador de la editorial que lo publica. La emoción de todos era evidente, los cuatro estaban contentos con sus creaciones y animaban al público a leer sobre el género e incluso a ponerse a escribir algo.
La ponencia tuvo bastante éxito, los autores fueron amables y correctos y las preguntas que se hicieron, pertinentes y esclarecedoras.

Espero tener la suerte de encontrarme una vez más con el cuarteto mágico en otra presentación; de parte del equipo de Generación Zero, les deseamos mucha suerte y éxito.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Eva, por esta espléndida crónica. La verdad es que fue un día muy especial. Aprovecho para dar las gracias a todos los que asistieron.
    Un fuerte abrazo, y feliz navidad.
    Carlos González Sosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta crónica. Está genial y es un placer ver que Sobresaltos tuvo la cobertura merecida. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta crónica, y al igual que mis compañeros, te felicito por la misma. Nosotros también esperamos que nuestros destinos vuelvan a cruzarse en el futuro y que sea un camino de éxitos para todos. Felices Fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu simpatía y por tomarte la molestia de cubrir este evento, teniendo en cuenta los cuatro elementos que tuviste que soportar. Bueno, Rayco estaba más ocupado con televisión... En fin Eva, muchos besos y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Soy Jose Alberto Arias, escritor joven que ha dado aquí no sabe cómo, pero se ha quedado porque le gusta lo que ve. Soy socio de Nocte (el más joven, dicen) y hace unos meses publiqué mi primera novela, de terror para más señas, sobre Peter Pan: La traición de Wendy. Si os interesa contar conmigo para algún contenido o entrevista o algo, os estaría muy agradecido. MI correo es josealbertoarias@gmail.com
    En cualquier caso, os sigo en el Reader. Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los cuatro! Y también a ti Brian, tendremos muy en cuenta tu comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar